Historia de la seguridad privada en Colombia

Historia de la seguridad privada en Colombia

La seguridad privada en Colombia nace a partir de varias consecuencias que atravesaba el país en diferentes etapas, en las ciudades principales el aumento de robos en los barrios residenciales era una preocupación muy grande, en las zonas rurales atravesaban por intrusión, robo de ganado y alimentos, razón por la cual Los residentes de estos barrios y fincas, preocupados por esa situación deciden contratar a un tercero para que recorriera y vigilara el sector.

Otro aspecto que afianzo la idea de seguridad privada como estructura organizacional fue exactamente el 9 de abril de 1948, después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, se viven conflictos de violencia entre los partidos políticos liberal y conservador, desencadenando un ambiente de gran tensión llegando hasta las zonas rurales, esto es conocido en la historia colombiana como el Bogotazo.

Este conflicto genera gran preocupación entre los propietarios de negocios, viviendas entre otros pues la policía no daba abasto con el sin fin de disturbios en las calles, por lo que mucho toman la decisión de contratar un tercero para que cuidara sus propiedades.

Por aquel entonces, el Estado no contaba con una fuerza pública eficiente y una de las medidas que tomó para ayudar a la gente, fue armar a esas personas que formaron escuadrones de seguridad.

Esta situación sociopolítica conllevó a que aparecieran las primeras compañías de vigilancia y seguridad privada en Colombia, motivadas por los ciudadanos que solo querían proteger sus vidas y bienes de los delincuentes que además de robar sembraban el pánico dentro de la población.

Tuvieron que pasar algunos años para que esta labor se formalizará. Fue en el año 1966 que este decreto dentro del "Estatuto Orgánico de la policía" empieza a desarrollarse bajo la tutela de la Policía Nacional la prestación de servicios de vigilancia Privada en Colombia.

WhatsApp Image 2021 11 09 at 2.24.59 PM

En los años venideros es donde realmente la Vigilancia privada toma un rumbo definitivo hacia la consolidación jurisprudencial, de la mano de la nueva Constitución Política Colombiana del año de 1991.

Es en 1970 que aparecen los primeros conceptos para la prestación de servicios de vigilancia privada en el país con el Decreto 1355. Dentro de los diferentes artículos del decreto se estableció que: “La policía nacional fomentará y orientará las agrupaciones que los moradores organicen voluntariamente para la vigilancia y protección de su vecindad”.

 “El servicio remunerado de vigilancia en lugar público o abierto al público para proteger vida y bienes de número plural de personas sólo se podrá ofrecer previo permiso de la Dirección General de la Policía Nacional”.

El Ministerio de Defensa Nacional estableció en el Decreto 2347, que las empresas de seguridad privada deben expedir licencias de funcionamiento. “Las empresas o sociedades privadas, destinadas a la vigilancia particular, solamente pueden constituirse o funcionar con autorización del Ministerio de Defensa Nacional, previa solicitud tramitada y conceptuada por la Dirección General de la Policía Nacional, y bajo control directo del respectivo comandante del Departamento de Policía”.

Las empresas de seguridad privada como tal aparecen en Colombia recién en el 1983 cuando se promulgó el decreto 2137 de ese año en el que se empiezan a conocer las diferentes formas de vigilancia privada.

En dicho decreto, en el artículo 149 se estableció que: “Podrán constituirse empresas particulares que presten servicio remunerado de protección de bienes muebles o inmuebles, transporte de valores, escoltas y otras actividades similares, previa autorización del Ministerio de Defensa y siempre bajo el control directo de la Policía Nacional”.

Para brindar un mejor servicio y tener control de las empresas prestadoras del servicio, en 1994 se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Desde entonces y hasta el día de hoy es la que “vigila” el comportamiento de las empresas.

Es Evidente el avance de la seguridad privada y la regulación de esta en pro de cuidar la comunidad con todas las normas de calidad, cada día se convierte más en una profesión de mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo capacitación.

Por esa razón en Coservipp nos tomamos muy enserio tu seguridad y comprendemos la importancia de un equipo altamente calificado en cada zona de trabajo.